Twitter

martes, 10 de abril de 2012

La Media de Madrid y la cura de humildad

Que error más grande pensar que podía correr la Media Maratón de Madrid como si de cualquiera otra se tratara!!. El domingo, después de bastantes carreras mejorando mis marcas y acabando con éxito, he de decir que la carrera me ha ganado a mí. Podría decir que no la conocía, que nadie me había dicho lo dura que era, o cualquier otra cosa para conformarme, pero la verdad es que sabía perfectamente lo que tenía delante, nos conocíamos del año pasado, un recorrido exigente, con una primera mitad de continua subida, y una segunda mitad engañosa.. Lo sabía muy bien, y aún así la he infravalorado y no he sabido medir mis fuerzas. Ahora sólo queda descansar, recuperarse y pensar en la siguiente.
El día empezaba tempranito, despertador a las 7:00, buen desayuno y marchando para Madrid. Quedé con mi padre que iba a seguir la carrera con la bici, en Serrano a la altura de Diego de León y nos bajamos hacia el retiro yo trotando muy muy suave, vamos con la tontería dos kilometrillos... llegamos a la puerta del paseo de coches donde había quedado con dos amigos. Nos dirigimos a la salida. El ambiente es espectacular, multitud de gente calentando, grupos de corredores en sus puntos de encuentro, madrugadores paseando y observando curiosos (deben pensar que estamos locos). Calentamos otro poquito (al final casi salgo ardiendo) y nos posicionamos en la salida, a la altura del 1:47.. Pistoletazo de salida y a los dos minutos empezamos a movernos, pasamos por arco de salida y sorprendentemente nos hacemos paso sin mucho esfuerzo... primer km a 5'03''. La carrera discurre sin sobresaltos, en el ritmo previsto. Llegamos a Diego de León, giramos a la izquierda, ligera cuesta abajo, llegamos a la embajada de los EEUU y bajamos por Serrano, cruzamos el puente de Juan Bravo y cogemos la calle Almagro.. Al llegar a Alonso Martinez me espera mi chica, mi fan número uno.. Pobrecita esperarme sola para verme pasar en 5 segundos..... Km 4 y cogemos la primera cuestecita seria del recorrido, Santa Engracia. Vamos bien, no bajamos el ritmo y hacemos un parcial rondando los 5'. Al paso por el parque de bomberos el buen ambiente y jarana tradicional de los bomberos que animan con gritos, aplausos y las sirenas a todo trapo.
Continuamos hacia Cuatro Caminos y luego por Bravo Murillo.. Las sensaciones van siendo buenas y no nos cuesta seguir el ritmo. Llegamos a Plaza Castilla, muchas animación en este punto, cruzamos la Castellana y empezamos a bajar Mateo Inurria... En ese momento, noto la necesidad de hacer una pequeña parada en boxes para evacuar líquidos... Me paro sólo y ahí empezarían mis males. Reanudo la carrera y acelero un poco el ritmo para intentar coger a mis compañeros de carrera... ERROR!!!... ademas, error garrafal!!!.. además sabia de sobra lo que podía pasar, porque ya me ha pasado en alguna ocasión, y aun así acelero.. Pienso:" no, esta vez no va a pasar nada porque estoy fuerte, y me encuentro bien".. pues efectivamente la cosa iba bien, paso Pio XII sin problemas, a buen ritmo, cercano al 4:50, dejamos Príncipe de Vergara y voy en dirección a Serrano. La cosa va bastante bien. Me acuerdo de mi padre, que raro que no le haya visto todavía.. Llegamos a Plaza de la República Argentina y empiezo a sentirme un poco cansado, pero no se nota mucho en el ritmo. Diviso a lo lejos un ciclista por la acera, mi padre, al fin le veo (luego me diría que iba buscándome desde el globo de 1:40... cuanta fe en mi !!!), llego a su altura ya bajando por serrano, no me encuentro bien y para colmo me esta empezando a rozar la camiseta en la axila y el pantalón en la cara interior del muslo... Si es que parezco nuevo, me puse camiseta y pantalones que no eran nuevos pero que no me los había puesto nunca para una media. Todos los errores que se pueden cometer y que son sobradamente sabidos por todos, los cometí yo, si bien es cierto que el principal problema era que no era mi día y no me encontraba bien físicamente.
Continuamos por Serrano y encaramos la cuesta previa a Diego de León. Ahí bajo bastante el ritmo. En ese momento me acuerdo del ritmo tan alegre subiendo Santa Engracia. Es más o menos el 14. Me acuerdo que tengo un glucosport y me lo tomo con un poco de agua de la botella de la bici de mi asistente en carrera (jeje).. Me va preguntando y le digo que no me encuentro bien... Giramos a Príncipe de Vergara y las sensaciones no mejoran, ni glucosport ni leches!!.. Avituallamiento y llegamos a la esquina del Retiro. Ahí mi fan numero uno me esta esperando nuevamente. De lo cansado que voy casi ni la veo, me llama ella.. la saludo y le hago el gesto de: "A los leones!!!".. se queda preocupada.. Aquí, al llegar al Retiro, empieza mi viacrucis.. Creo que han sido los 5 Km mas largos de mi vida. Me empezó a invadir un dolor inmenso en las piernas y una sensación de no poder mas. Nunca me había pasado nada igual. Sentia como si no tuviera ni un gramo de energía. Me dolían las piernas y no podía casi ni levantarlas. La bajada de Menendez Pelayo no ayuda, y ni siquiera cuesta abajo la cosa funciona. Todavía quedaba la subida de Alfonso XII y O'Donnell hasta la puerta del Paseo de coches. El trayecto se hace eterno, me adelantan corredores por todos lados y me pongo a la derecha para no estorbar demasiado. Consigo subir hasta la puerta de Alcala sin parar, pero alrededor del Km20, subiendo ya O'Donnell, paro un instante, no puedo más, pero ya queda  poco, apenas medio minuto de parada que pasa en un segundo. Llegamos a la puerta de entrada al Retiro y el ánimo del público me hacen sacar la poca (o ninguna) energía que me queda. Consigo bajar el paseo de coches a un ritmo medio decente, cruzo la meta, otra más, pero no la mejor.. Lo mejor, la experiencia adquirida y poder contar una media más, lo peor, el resto..



No hay comentarios: